28 May Cómo hacer el misal de tu boda
Ha llegado el momento de preparar vuestra ceremonia, vuestro sacramento. Desgraciadamente, las bodas han evolucionado tanto y hay tanto que organizar que muchas veces se dedica poco tiempo a este momento. Y, como sabes, ESTE ES EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA B, el que cambiará tu vida para siempre. Así que, yo os recomendaría que le dedicarais mucho tiempo y mimo, que la preparéis juntos, eligiendo cada detalle: la música, las lecturas, las peticiones…todo. Hoy, os voy a dejar una estructura de lo que sería una ceremonia religiosa. Muchas parejas quieren plasmar este texto en un papel, para que los invitados puedan seguir la ceremonia. Si bien es un gasto extra que cada vez menos novios hacen, puede ser muy útil cuando las iglesias son muy grandes y no siempre es fácil seguir el hilo o bien si la ceremonia es bilingüe y no todos entienden el idioma utilizado por el sacerdote.
Antes de que empieces a leer, no es necesario dejar todo plasmado en el misal, si no queréis hacerlo muy largo, yo pondría las lecturas, las peticiones, el repertorio musical y la celebración del matrimonio. Eso sí, ayuda mucho a todos los proveedores de boda, que al final del misal, pongáis sus nombres. Me refiero a floristas, fotógrafos, videógrados, wedding planner, músicos. Eso puede ayudarles a que si, otra pareja queda prendada del resultado, pueda contactarles.
RITOS INICIALES:
Entrada del novio: (título y autor de la canción interpretada)
Entrada de la novia: (título y autor de la canción interpretada)
Saludo inicial del sacerdote:
Queridos hermanos: Llenos de alegría, hemos venido a la casa del Señor para esta celebración, acompañando a N. y N. en el día en que se disponen a celebrar su unión matrimonial. Para ellos este momento es de singular importancia. Por ellos, acompañémoslos con nuestro cariño, amistad y oración fraterna. Escuchemos atentamente con ellos la Palabra que Dios nos va a dirigir hoy. Después, con la santa Iglesia, invocaremos a Dios Padre, por Jesucristo, nuestro Señor, para que acoja complacido a estos hijos suyos que van a contraer Matrimonio, los bendiga y les conceda vivir en unidad permanente. Oración Colecta Oremos: Escucha nuestras súplicas, Señor, Derrama tu gracia sobre estos hijos tuyos, Que se unen junto a tu altar, Y hazlos fuertes en la mutua caridad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, Que vive y reina contigo En la unidad del Espíritu Santo y es Dios Por los siglos de los siglos.
R/. Amén
LITURGIA DE LA PALABRA
(Os dejo unos ejemplos de lecturas, pero si queréis ver más, haz click aquí)
Primera lectura:
CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS COLOSENSES 3, 12-17
Hermanos:
Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, compresión.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.
Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.
Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
PALABRA DE DIOS
Salmo Responsorial:
SALMO RESPONSORIAL 145, 8-9. 10 Y 15. 17-186
¡El Señor es bueno con todos!
El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas las criaturas.
¡El Señor es bueno con todos!
Que todas las criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles. Los ojos de todos están aguardando, tú les das la comida a su tiempo.
¡El Señor es bueno con todos!
El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones: cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente.
¡El Señor es bueno con todos!
Segunda lectura:
AMAR A DIOS, AMAR AL PRÓJIMO
Lectura del santo Evangelio según San Mateo.
En aquel tiempo, un fariseo, doctor de la ley preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: – Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?
Él le dijo: – Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos sostienen la ley entera y los profetas.
Palabra del Señor
Aleluya: (título y autor de la canción interpretada)
CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
Escrutinio
Sacerdote: Fernando y Cristina, ¿venís a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?
Los novios: Sí, venimos libremente.
Sacerdote: ¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida?
Los novios: Sí, estamos decididos.
Sacerdote: ¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?
Los novios: Sí, estamos dispuestos.
Consentimiento:
Sacerdote: Así, pues, ya que queréis contraer santo Matrimonio, unid vuestras manos y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia
Yo, Fernando, te recibo a ti, Cristina, como esposa y me entrego a ti; y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.
Yo, Cristina, te recibo a ti, Fernando, como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.
Sacerdote: El Señor confirme con su bondad este consentimiento vuestro que habéis manifestado ante la Iglesia, y os otorgue su copiosa bendición. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
Bendición y entrega de los anillos.
Sacerdote: El Señor bendiga estos anillos que vais a entregaros el uno al otro en señal de amor y fidelidad.
Los novios: Amén.
Cristina, recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Fernando, recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Oración de los fieles
Sacerdote: Oremos, hermanos, por las necesidades de la santa Iglesia y de todo el mundo, y encomendemos especialmente a nuestros hermanos Fernando y Cristina que acaban de celebrar con gozo su Matrimonio.
- Por la santa Iglesia: para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo. Roguemos al Señor.
- Por los nuevos esposos Fernando y Cristina : para que el Espíritu Santo los llene con su gracia y haga de su unión un signo vivo del amor de Jesucristo a su Iglesia. Roguemos al Señor.
- Por nuestro hermano Fernando: para que sea siempre fiel al Señor como Abrahán y admirable por su piedad y honradez como Tobías. Roguemos al Señor.
- Por nuestra hermana Cristina: para que sea siempre irreprensible en su conducta, brille por su dulzura y pureza, humildad y prudencia. Roguemos al Señor.
- Por todos los Matrimonios: para que, en el amor mutuo y en la fidelidad constante, sean en nuestra sociedad fermento de paz y unidad. Roguemos al Señor.
- Por los miembros de nuestras familias que han muerto en la esperanza de la resurrección: para que Cristo los acoja en su reino y los revista de gloria y de inmortalidad. Roguemos al Señor.
Sacerdote: Escucha, Padre de bondad, nuestra oración Y concede a tus siervos, Que confían en ti, Conseguir los dones de tu gracia, Conservar el amor en la unidad Y llegar [con su descendencia], después de esta vida, Al reino eterno. Por Jesucristo nuestro Señor.
R/. Amén.
Liturgia eucarística
Sacerdote Recibe, Señor, el sacrificio que te ofrecemos por estos novios que hoy se unen en santo Matrimonio, y ya que los has bendecido, guárdalos en tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
R/. Amén.
Sacerdote El Señor esté con vosotros.
R: Y con tu espíritu.
Sacerdote Levantemos el corazón.
R: Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Sacerdote Demos gracias al Señor nuestro Dios.
R: Es justo y necesario.
Sacerdote En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno. En ti vivimos, nos movemos y existimos; y, todavía peregrinos en este mundo, no sólo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor, sino que poseemos ya en prenda la vida futura, pues esperamos gozar de la pascua eterna, porque tenemos las primicias del Espíritu por el que resucitaste a Jesús de entre los muertos. Por eso, Señor, te damos gracias y proclamamos tu grandeza cantando con los ángeles:
Santo: (título y autor de la canción interpretada)
Sacerdote Éste es el Sacramento de nuestra fe.
R: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!.
Sacerdote Por Cristo… todo honor y toda, gloria, por los siglos de los siglos.
R: Amén.
R: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
Sacerdote Líbranos… esperamos la venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo.
R: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
Rito de la paz
Sacerdote Señor Jesucristo… vives y reinas por los siglos de los siglos.
R: Amén.,
Sacerdote La paz del Señor esté siempre con vosotros.
R: Y con tu espíritu.
Sacerdote Daos fraternalmente la paz.
(título y autor de la canción interpretada)
Comunión
Sacerdote Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; dichosos los invitados a la Cena del Señor.
R: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.
(título y autor de la canción interpretada)
Despedida
S: El Señor esté con vosotros.
R: Y con tu espíritu.
S: La bendición de Dios todopoderoso, padre, hijo y espíritu santo, descienda sobre nosotros.
R: Amén.
S: Podéis ir en paz.
R: Demos gracias a Dios.
Firmas: (título y autor de la canción interpretada)
Salida de los novios: (título y autor de la canción interpretada)
PROVEEDORES PARTICIPANTES EN LA CEREMONIA
Wedding planner
Fotógrafos
Videógrafos
Flores
Músicos
Otros posts que te pueden ayudar con tu ceremonia religiosa.
¿Cómo elegir iglesia para tu día B?
Lecturas para tu boda religiosa
Momentos musicales de tu ceremonia religiosa
algonuevoalgoprestadoyalgoazul@gmail.com