Momentos musicales de la ceremonia religiosa

Una vez hayáis escogido la agrupación musical para vuestra boda, debéis planear en qué  momentos de la ceremonia se incluirá la música.

Mi consejo: Vuestra ceremonia no debería durar más de una hora; eso evitará agotar a vuestros invitados y mantener su atención. Escoged un máximo de 8 momentos, os marco(*) los que me resultan más importantes.

  • Entrada de testigos: Si tenéis muchos testigos, podéis dedicarles a ellos la primera canción. En mi opinión, lo mejor es utilizar la misma canción para ellos que para el novio, ya que las entradas suelen ser muy seguidas.

Mis favoritos/Ejemplos: Preludio Oratorio Te Deum- Charpentier,

  • Entrada del novio*: Buscad una canción que sirva para ir sentando a los invitados más rezagados, una canción con cierto ritmo que se pueda utilizar para la entrada de los testigos que acompañan al novio

Ejemplos: Cantata 147 – Bach, Canticorum Iubilo- Haendel, Domine Fili Unigenite- Vivaldi, Adagio- Albinoni,

  • Entrada de la novia*: Para mi es el momento MÁS IMPORTANTE de la ceremonia. Pensad en una canción que os identifique, que os ponga los pelos de punta, es vuestro momento, os vais a ver por primera vez como el novio y la novia.

Ejemplos: Canon – Pachelbel, Marcha Nupcial Mendelssohn, Gloria- Vivaldi, And the glory- Haendel, Magnificat Bach.

  • Tras lecturas*: Es el momento previo a la homilía, el Aleluya. Normalmente, se sitúa tras una primera lectura, el salmo responsorial y en ocasiones una segunda lectura. Debe ser un aleluya corto, ya que todos esperan para seguir con la celebración.

Ejemplos: Benedicat Bovis- Haendel, Aleluya- Mozart, Hallelujah- Cohen, Tollite Hostias- Saint Saens

  • Rito Matrimonio: Ha llegado la hora de confirmar vuestro deseo de casaros, intercambiar los anillos y las arras. Es un momento en el que se deben oír vuestras voces. Queda muy bien si el grupo musical interpreta una pieza muy suave que acompañe el emotivo momento.
  • Ofertorio*: Tras las peticiones que suelen leer los familiares de los novios, llega el momento del ofertorio. En el 90% de las ceremonias religiosas se suelen oír la demandada melodía del Ave María. (Schubert). Es un momento en el que los músicos se lucen pues los invitados esperan mientras el cura se prepara para la consagración.

Ejemplos: Ave María- Schubert, Ave María- Gounod, Ave María- Busto,

  • Santo: Se puede rezar o cantar. Si contáis con un grupo instrumental, lo mejor es rezarlo y no sumar tiempo a la ceremonia.

Ejemplos: Sanctus – Schubert, Sanctus- Charpentier

  • Padre Nuestro: Al igual que el Santo, el Padre Nuestro se puede rezar o cantar. Si contáis con un coro o un solista vocal, hay muchas piezas preciosas para este momento pero tened en cuenta que será menos rápido que rezarlo.
  • Paz*: El momento de la paz suele alargarse, pues los novios bajan del altar para abrazar y besar a los abuelos, y otros familiares. Buscad una pieza que acompañe este feliz momento, ya estáis casados y es la primera vez que podéis abrazar a vuestros seres queridos.

Ejemplos: Dona nobis pacem- Mozart, Agnus Dei – Charpentier, Pie Jesu- Weber,

  • Comunión*: Preveed dos piezas para el momento de la Comunión. Especialmente si tenéis muchos invitados. Este es el momento en el que tenéis más flexibilidad a la hora de elegir el repertorio.

Ejemplos: Panis Angelicus- C.Frank, Oh Salutaris- Esenvalds, Ubi Caritas- Gjeilo, Lascia ch’io pianga- Haendel, Dúo de flores de Lackmé – Delibes, Cantique- Jean Racine, Ave Verum- Mozart, Laudate Dominum – Mozart, Pie Jesu- Fauré

  • Firmas*: Ya ha acabado la ceremonia, el cura os da permiso para daros el primer beso, los invitados aplauden y os dirigís a firmar con vuestros testigos. Es un momento de gran alegría, escoged piezas animadas que contagien ese sentimiento a todos los invitados. Muchas parejas aprovechan la ocasión para rendir homenaje a la Virgen y piden a sus músicos que toquen el himno de su patrona.

Ejemplos: Hallelujah- Haendel, Banda Sonora La vida es bella, Oh Happy Day, Himne de la coronació (vírgen de los desamparados), Virolai -Himno de la Virgen de Monserrat

  • Salida novios*: Tras las fotos, recorreréis el pasillo juntos hacia la salida, ya como recién casados. No dudéis en escoger una canción especial para los dos, muy alegre.

Ejemplos: Sound the trumpet- Purcell,Ride the chariot

0 comentarios

Escribe un comentario