El papel de los testigos

Si os casáis por la vía religiosa, una de vuestras principales elecciones será la de los TESTIGOS de vuestra boda. Ellos darán fe de que os casáis libres de coacciones y firmarán vuestro expediente matrimonial. 

¿Cuántos testigos debemos elegir? 

Deberéis elegir al menos dos personas, una de parte de cada contrayente para la ceremonia y dos para la toma de dichos. ( pueden ser los mismos o diferentes). No existe un número máximo de testigos aunque oficialmente solo dos firmarán vuestro expediente matrimonial.

¿Qué hacen los testigos en la toma de dichos? 

La toma de dichos se realiza dos o tres meses antes de la boda frente al párroco de vuestra iglesia. Los testigos, uno de parte de cada contrayente, deberán ser mayores de edad y amigos cercanos de la pareja para contestar a las preguntas que les haga el sacerdote. Es un trámite muy sencillo, simplemente para comprobar que el enlace es libre, sin coacciones, libre de intereses y para corroborar vuestra historia de noviazgo. 

¿Qué hacen los testigos el día de la ceremonia? 

El día de la boda, los testigos os acompañarán y firmarán el expediente de matrimonio, dando fe de que os habéis casado. En la actualidad, los testigos suelen entrar en la iglesia delante del novio, para tener más protagonismo; se suelen elegir más de dos y todos firman en una hoja adjunta al expediente matrimonial. Al ser personas importantes en la celebración, suelen ocupar las primeras filas de iglesia para no perderse detalle. El protocolo dicta que los testigos del novio se sientan a la derecha y los de la novia a la izquierda. 

 

¿Los testigos deben estar bautizados?

No, no les pedirán ningún tipo de certificado. Simplemente deben dar fe de vuestra boda y para ello no tienen por qué estar bautizados. No obstante, sería aconsejable preguntarle a vuestro párroco por si acaso. 

¿Existe un protocolo de vestimenta para los testigos? 

Normalmente los testigos deben llevar un traje similar al novio, todos en la misma línea. Ellas deben ir especialmente elegantes, la novia puede darles algún indicativo de color o estilo para que vayan todas similares. 

1 Comentario
  • Debarby
    Escrito a 15:17h, 07 junio Responder

    De los testigos de mi boda han salido 2 preciosos niños, pues sus padres se conocieron en la toma de dichos. Mi mejor amiga y el primo de mi marido, y hasta hoy.

Escribe un comentario