20 Ene Los preparativos de la novia by Lorena San José
Hoy hablamos con la fotógrafa Lorena San José, una referente en el mundo nupcial. Para las que no la conozcáis, ella fotografió la boda de María Pombo o de Lara Goretti; vamos, una crack 🙂 Le he pedido que me responda a algunas dudas sobre el momento PREPARATIVOS DE NOVIA, así que chicas, apuntad.
¿ En qué momento es recomendable que llegue el fotógrafo?
Nosotros solemos llegar 2 h antes del comienzo de la ceremonia. Creo que es el momento justo pues la novia ya está “en marcha”. Empezamos con los detalles: vestido, ramo.. Lo ideal es que este acabando de maquillarse, (ese momento con la bata es ideal, el movimiento de sus manos, las risas, los nervios…) para así poder vestirse con calma mientras retrátanos lo que ocurre mientras.
¿ Cuáles son los MUST a fotografiar durante los preparativos?
Desde mi punto de vista lo más importante es la emoción. Todo lo que lleve de esto 😉 Como te decía antes, los nervios, como se toca las manos y mueve su anillo de compromiso, las risas con el maquillador, las miradas con la familia.. el momento en que se pone el vestido es de mis preferidos pues es, ahora si, el pistoletazo de salida.
¿ Recomiendas que la familia esté presente en estos momentos?
Claro! Fundamental! Que esté quien quiera la novia. Eso es lo que nos da material, es con la interacción con los familiares y/o amigas cuando ocurren cosas. La mirada de una madre, la complicidad con una hermana, la emoción del padre…
Recuerdo todos los momentos especiales que he vivido en esas situaciones: el padre que viste a su hija o la la alegría inmensa de una abuela agradecida a la vida por poder ver a su nieta en ese día..
Obviamente es bonito tener fotos del vestido al que tanto tiempo has dedicado o de las flores que has elegido, también del anillo que heredaste de tu suegra…pero lo que realmente quieres ver dentro de unas cuantas décadas es cada segundo de emoción vivido.
¿Qué información debería tener nuestro fotógrafo antes de ese momento?
En realidad creo que con el tiempo y la experiencia conseguimos que cada vez nos haga falta menos información. A veces pienso cuanto de psicología he aprendido a lo largo de mi carrera. Cuando piso la casa ya sé si la novia está más nerviosa de lo que quisiera o si es su madre quien lo está, si los padres están separados o si al hermano no le gustan las fotos. Es como si hiciese una radiografía rápida de lo que está ocurriendo.
Por supuesto saber cosas de antemano ayuda. Nosotros les enviamos una ficha donde nos indican además de horarios y direcciones, quienes son las personas más importantes, si hay algo de deberíamos saber cómo por ejemplo si un familiar va a ir solo a la ceremonia para tenerlo en cuenta y saber que tenemos que fotografiarle mucho entonces.
¿ Qué requisitos debe reunir el sitio donde se realicen las fotografías? ¿ Mejor la casa de la novia o un hotel?
Al final el lugar es lo de menos. Ayuda siempre por supuesto un lugar amplio, bonito y con luz natural. La luz es lo más importante para mi. Con ella podemos jugar tanto! Pero me ocurre con esto como con el momento del reportaje, que no es indispensable. Si lo es sin embargo que estén tranquilos. Buscamos autenticidad y sentimientos. Si es en un espacio precioso, mucho mejor.
Les suelo recomendar que tengan sus cosas a la vista, para no tener que molestarles después y en ocasiones recogemos los espacios escondiendo las bolsas de El Corte Inglés o las botellas de agua! Jajaja
¿Alguna cosa que debamos evitar durante los preparativos?
Meterse en jaleos innecesarios. A veces veo novias que por compromiso pasan la mañana con familia, amigos y vecinos, los sobrinos y el perro. Esto es genial si a ella le apetece. Si no, puede ser catastrófico, nervios, de los malos y de más, prisas…en ocasiones incluso es la novia quien acaba calzando a los niños o vistiendo a su tía o acaba llegando tarde a la iglesia sin quererlo.
Es importante controlar los horarios. No hay nada que más rabia me de que que la novia tenga que vestirse a toda prisa, y por tanto sin disfrutarlo porque se ha retrasado el proceso del maquillaje o está esperando a que se vista quien la viste.
¿Cuál es el mayor consejo que le darías a una novia para que disfrute al máximo este momento?
Tomárselo con calma y no pensar más allá que se está preparando para lo importante. No olvidar nunca lo importante.
De este modo cualquier contratiempo será llevado mejor. Yo he cosido vestidos y he puesto pendientes! Si la novia está relajada y feliz por lo que viene lo demás pasa a ser secundario que es como debe ser.
algonuevoalgoprestadoyalgoazul@gmail.com